home Articles Lopito Desde la Complutense

Lopito Desde la Complutense

Universidad Complutense, Madrid. En una ponencia de apertura al curso de Dirección comercial y “marketing” (un enfoque innovador en la era digital), el profesor Miguel Houghten expuso las nuevas tendencias para captar al consumidor utilizando sus datos– y hasta la neurociencia.

El presente dicta, no solo conocer más al consumidor, sino trabajar con él para desarrollar productos que ellos mismos desean. Para lograr esto, se necesita la conectividad con el consumidor y el poder almacenar sus datos. Pero más allá de obtener sus datos, es el poder utilizarlos estratégicamente para lograr unas relaciones profundas de lealtad que redunden en satisfacer sus necesidades a largo tiempo. El mercadeo tradicional creaba el producto y estimulaba su demanda por medio de un “momento”. Hoy en día, el mercadeo digital permite que el consumidor “cree” su producto y se logre una relación verdadera con la marca. El profesor Houghten lo compara con una relación de pareja. La forma tradicional sólo podía ofrecer “una cita” con el consumidor, si de relación se tratase, pues sólo permitía capturar la atención del consumidor por un momento ya que no se tenían datos para mantener la misma. Hoy en día, con el “Big Data” y la informática, los mercaderes tienen toda la información del consumidor para poder establecer relaciones continuas mas allá de “una cita.” Y el consumidor quiere compartir estas vivencias para así satisfacer sus deseos, inquietudes, etc. Las marcas que no puedan lograr estas relaciones duraderas, se destinan al fracaso. Esto por las múltiples ofertas de “relaciones” que tienen los consumidores con diferentes marcas que rápidamente pueden sustituir cualquier otra.

Es tal la magnitud que ofrecen los datos, que hasta la neurociencia se está utilizando en el mercadeo. Según el portal muyinteresante.es,

“La neurociencia es el estudio de cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y lo que hace. Los neurocientíficos se centran en el cerebro y su impacto en el comportamiento y las funciones cognitivas (del pensamiento)”.

Esta ciencia se está utilizando para entender qué es lo que verdaderamente atrae al consumidor ante un estímulo como puede ser un producto, anuncio publicitario , punto de venta etc. para así desarrollar tácticas efectivas. De tal modo que se cataloga como Neuro Marketing. Como modelo ideal, se está estudiando el comportamiento de lealtad que crean los aficionados al soccer –como pueden ser los del Real Madrid o del Barca– que no importa cuanto fallen sus equipos, sus fanáticos se quedan fieles por vida y hasta traspasan su fidelidad a nuevas generaciones. Como caso de la moda, se mencionó como Indetex (los creadores de Zara) superó al Corte Inglés, la cadena de tiendas por departamentos de siempre. Esto por su proximidad con el consumidor y saber manejar los datos en tiempo real y ahora con planes de expandir la venta en línea. Esto en parte por la amenaza que trae Amazon al sector. Para resumir el cambio que el consumidor está deseando, se mostró el video de la serie ‘Bring the Love Back”, ¡el título lo dice todo!

 

Sobre la Universidad Complutense

La Universidad Complutense es la universidad más antigua de España con 750 años. En el 2017 celebraron los 90 de su nueva cede. Esta universidad está considerada entre las 100 mejores del mundo, contando con un real Colegio Complutense en Harvard.

Lopito, Ileana & Howie, Inc. desde la Complutense

Nuestro socio y gerente general, trabaja a distancia desde Madrid para poder participar en este curso presencial con el motivo de seguir innovando en la agencia y ofrecerle a los clientes soluciones nuevas de mercadeo.

 

Jose Luis Álvarez, COO Lopito, Ileana & Howie

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *