home Articles Perspectivas de Lopito, Ileana & Howie desde Tokyo, Japón

Perspectivas de Lopito, Ileana & Howie desde Tokyo, Japón

Tokyo, Japón–  Lopito, Ileana & Howie, Inc. participó en el congreso mundial de su red de agencias Icom en Tokyo exponiéndose a las nuevas tendencias que aportan más precisión, creatividad y profundidad a la publicidad.

El lema del congreso, Reconocer, Recalibrar y Re-imaginar, es la función que las agencias deben hacer ante los cambios tecnológicos que trae la Inteligencia Artificial (IA), las reflexiones que inspiran el entorno Japonés y los nuevos valores que deben tener las marcas.

La publicidad en Japón está sumamente adelantada ya que utiliza la IA para manejar datos que aportan enfoques precisos a la hora de diseñar una campaña publicitaria.  Una de las conferencias puntuales fue precisamente la presentación del primer director creativo de IA creado por un grupo de japoneses “millennials” y publicistas. Este equipo de publicistas creó un modelo de data que extraía elementos de los anuncios galardonados en los pasados 10 años reconociendo el éxito de los mismos. Todo esto se logró con AI y el uso de algoritmos, para obtener datos precisos en corto tiempo que pudieran dar una dirección creativa puntual.

Con esta dirección, los creativos lograron obtener unos datos más certeros de cómo debía ser el tratamiento de una campaña antes de desarrollar la misma.  “Con la rapidez que se trabaja hoy en día y con la cantidad de información que los consumidores procesan, es importante reconocer la necesidad de este tipo de modelo en una agencia. Es humanamente imposible obtener unos datos precisos a corto tiempo de una gran base de datos”, indicó José L. Álvarez Arraiza socio de Lopito, Ileana & Howie, Inc. y director de Icom para América Latina.  La integración de la Inteligencia Artificial (IA)en el proceso creativo permite al talento humano re-imaginar más conceptos con una mayor profundidad.  Por tanto, la inclusión de IA ayudará a recalibrar el desarrollo de las campañas para hacer de las mismas unas más exitosas y certeras, añadió Álvarez Arraiza.

Otro ejemplo tangible de re-imaginación lo exhibe Nissan, en su tienda principal en el lujoso sector de compras GINZA.  En la misma se expone el NISSAN CONCEPTO 2020 Visión Gran Turismo.

Lo interesante de este proyecto es que el  carro-prototipo surge de un video juego llamado Gran Turismo que lanza este modelo. Su aceptación fue tan grande, que la Nissan decidió hacer el modelo en forma real. Este desarrollo de productos, de lo virtual a lo real, permite a los publicistas crear más posibilidades de conceptos y medir los mismos, bajando el riesgo al lanzarlos.

La conferencia también nos permitió conocer más de cerca a la nueva VPS de Mercadeo de Shiseido, Katherine Melchior Ray.  Katherine nos expone a un nuevo desarrollo de la marca con su trabajo en Shiseido, una línea de cosméticos de lujo fundada en Japón en 1872.  Lo interesante de este re-lanzamiento es cómo van a integrar una nueva dimensión a la marca en forma holística que exprese lo “invisible”. Y lo invisible es el concepto de belleza en Japón, que es el reflejo del interior del ser.  Y de esta forma veremos como dice Katherine, “cómo la belleza puede cambiar el mundo.” Esta dimensión de representar en una marca el “alma”, es sin duda una promesa mucho mayor a la que estamos acostumbrados en el lado occidental. Será interesante ver el resultado del re-lanzamiento de Shiseido para nosotros re-calibrar los desarrollos de una marca a mayor profundidad.  

Todos estos cambios y avances se expusieron en el contexto de Tokyo, Japón lo que nos permitía reflexionar sobre la implantación en nuestro entorno.  Tokyo es una ciudad sumamente poblada y densa.  Sin embargo todo se maneja con una fluidez, un nivel de civismo y pulcritud que rápido te cautiva. A su vez, su arquitectura refleja grandes contrastes entre lo tradicional y lo moderno, tocado por áreas verdes hasta en los tejados, lo que hace de la ciudad una muy elegante, estilizada y armoniosa. Tokyo como marca ciudad expresa lo que Shiseido pretende: belleza, tradición, modernidad, y un trato personal que te toca el alma. Ante esto último, como marca ciudad, Tokyo deja una huella inolvidable que te hace decir muchas veces “Arigatou” (gracias en Japonés).

 

Jose Luis Álvarez, COO Lopito, Ileana & Howie

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *