home Articles, Creative Colores en Publicidad.

Colores en Publicidad.

Factor que influye en las decisiones de compra.

Por: Reina Ortiz

Les quiero tocar el tema de los colores en la publicidad, es algo que me llamó la atención desde el momento en que un profesor de psicología nos tocó el tema en relación a cómo esto trabajaba psicológicamente en las personas. ¿Tienes idea de cómo influyen los colores en la publicidad? Esto es el arte de la persuasión en las personas, solo en base a sus colores. El 93% de los consumidores tiene en cuenta la apariencia visual, el 6% se fija en la textura, y sólo el 1% en el olor.

Para el 85% de los consumidores el color un factor primordial a la hora de comprar un producto.

Pero, ¿cuáles son los colores que más influyen en la publicidad?

Aquí los 10 colores que más atraen en la publicidad:

1.- Rojo

rojo


¿Sabías que el color rojo fue el primero al que se le puso nombre? Representa poder, atracción y logra mantener la atención del consumidor. Color sensual y seductor, el más usado en el marketing. Es utilizado en productos de consumo como bebidas y restaurantes de comida rápida.

Crea sensación de urgencia en el consumidor y se emplea normalmente durante los periodos de rebajas.

2. Azul

ahhhsiento-jetblue

attesmired-att
¿Sabías que el azul es el color elegido por la mayoría de las personas como su favorito? Transmite calma, confianza y relaja. Es identificado por ser el color del cielo y del agua, eso lo hace más familiar. En tonos oscuros representa elegancia y éxito, y en tonos claros, frescura y juventud. Se utiliza en productos tecnológicos o de higiene personal.

Transmite la sensación de confianza y seguridad y está vinculado típicamente al sector bancario y financiero.

3.- Verde

mcs-1

7up

Verde: Representa la naturaleza y transmite valores ecológicos. Es un color que se utiliza para el cuidado de la salud y de las buenas intenciones. Es versátil, agradable y con onda. Es un color que por lo general siempre funciona sin error.

Es un color asociado con el dinero que tiene un efecto relajante sobre el consumidor.

4.- Amarillo

ipod

¿Sabías que el color amarillo da hambre? Y además es un color arriesgado, llamativo y brillante. Capta fácilmente la atención del mercado infantil, más en niños que niñas, y transmite felicidad y mucha luz. Es un color que se hace destacar de la multitud.

Es un color optimista y joven que es utilizado a menudo por las marcas para llamar la atención al consumidor desde los escaparates.

5.- Naranja

naranja

Se le considera como energético, se utiliza para la promoción de productos deportivos, bebidas energéticas y vitaminas. Es un color que siempre motiva a la innovación y a la juventud. Un problema con este color, es que empresas clásicas lo utilizan para dar impresiones incorrectas, perdiendo en ocasiones credibilidad.

Se emplea habitualmente para realizar exhortar al consumidor a tomar acción.

6.- Morado

morado

Morado: Color considerado como de la realeza, del misterio y la espiritualidad. Es un color femenino, elegante y a la vez frío y cálido. Se utiliza para promocionar productos de fantasías y que inspiran a la superación.

Tiene un efecto relajante y tranquilizante sobre el consumidor y es habitual en los envases de productos anti-edad.

7.- Rosa

rosa

Rosa: Color relacionado con la niñez, lo femenino y la inocencia. Atrae principalmente a niñas y chicas, ya que es un color brillante, alegre y vivo. Es un color que se utiliza en las mujeres para atraer a los hombres, utilizado por ambos en los últimos años.

Se utiliza generalmente en marcas de juguetes, maquillajes y detergentes.

Es percibido como un color romántico y femenino y se usa, por lo tanto, para comercializar productos dirigidos específicamente a la mujer y a las adolescentes.

8.- Marrón

marron

Marrón: Color que representa a la tierra y la madera. Transmite simplicidad y calidez. Es considerado por muchos como el color menos llamativo, pero muchas marcas lo utilizan en empaques de cafés, comida, productos orgánicos o chocolates finos.

El color marrón indica naturaleza, madera y utilidad. Debido a su calidez y neutralidad, es utilizado en logos relacionados a la construcción y leyes. 

9.- Blanco

blanco1blanco2

Color universal que simboliza la paz y la pureza, se suele utilizar en fondos o en espacios negativos del diseño. En la publicidad, se ve en campañas minimalistas generalmente o de productos totalmente nuevos.

El color blanco influye sobre las personas otorgando una sensación de sobriedad y luminosidad. Tiene como simbolismo la pureza y la verdad. Muchos productos acuden al blanco para aparentar limpieza y claridad.

10.- Negro

negro

Negro: Color elegante y simple. El más versátil de todos y combina con todo. Lo utilizan empresas, tanto tradicionales como modernas. Trasmite drama y temor. Generalmente se ve en campañas de moda.

Color poderoso y elegante que se utiliza a menudo en la comercialización de marcas de lujo.

Está comprobado científicamente. Los hombres y las mujeres ven los colores de manera distinta. Investigadores de la Universidad de Arizona demostraron que las mujeres son capaces de interpretar una gama cromática más amplia (especialmente con el color rojo) debido a un gen específico.

– El rojo, el naranja, el negro y el azul eléctrico atraen a losconsumidores impulsivos, éstos se encuentran en restaurantes tipo “fast foods”, outlets y establecimientos con rebajas.

– El azul marino y el verde atraen a los consumidores con poco presupuesto y son comunes en los bancos y los grandes centros comerciales.

– El fucsia, el azul claro y el rosa son un imán para los consumidores más tradicionales y suelen estar muy presentes en las tiendas de ropa.

Así es que ya saben, en el momento de diseñar o trabajar el próximo proyecto tengan en consideración el uso apropiado del color, ya que esto ayudará a tener una reacción efectiva entre nuestros consumidores.

Reina Ortiz
Graphic Designer
Lopito, Ileana & Howie

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *