home Articles, Design & UI/UX, Web & Mobile La era de las interfaces

La era de las interfaces

Por José D. Menéndez

Constantemente nos encontramos interactuando con diferentes cosas en la vida real, interactuamos con la taza de café que nos tomamos cada mañana, interactuamos con la computadora, con la puerta que abrimos y cerramos, en fin, interactuamos con todo. De allí la importancia de crear interfaces que sean intuitivos y sencillos de usar.

A la hora de desarrollar algún interfaz sea en una web o un app debemos pensar, ¿Yo lo usaría?, ¿Yo lo entendería? ¿Me es intuitivo usarlo sin instrucciones?. Allí estriba todo el fin de una interfaz, que la experiencia al usarla sea agradable, no que sea algo que me moleste si no que me guste usar.

Vamos a definir la palabra Interfaz para entenderla mejor.

Interfaz es lo que conocemos en inglés como interface (“superficie de contacto”).

En informática se utiliza para nombrar a la conexión funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles. Su plural es interfaces.1

Además, la palabra interfaz se utiliza en distintos contextos:

  1. Interfaz como instrumento: desde esta perspectiva, la interfaz es una “prótesis” o “extensión” (McLuhan) de nuestro cuerpo. El ratón es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma del cursor. Así, por ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma.
  2. Interfaz como superficie: algunos consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones (“affordances”) que nos informan sobre su uso. La superficie de un objeto (real o virtual), nos habla por medio de sus formas, texturas, colores, etc. Y esto es especialmente cierto cuando nos referimos a un rostro humano.
  3. Interfaz como espacio: desde esta perspectiva, la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus manualidades.

————

Extraído de wikipedia.org

Mi mejor definición de interfaz es: “Un elemento que un usuario puede usar para interactuar con la aplicación que puede hacer un ‘input’ o un ‘output’.”

3 cosas que debemos pensar al desarrollar una interfaz

  1. ¿Es sencillo?
  2. ¿Es intuitivo?
  3. ¿Un niño lo entendería?

Ejemplo de interfaces:

picture1

mexrounded

José D. Menéndez
Senior Web Developer
Lopito, Ileana & Howie

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *